¿A que edad deben de salir los primeros dientes en los bebés? Generalmente los primeros dientes aparecen en la boca del bebé entre los 6 y 9 meses de edad, aunque en casos muy específicos pueden aparecer antes o después, cada bebé es completamente diferente; al cumplir un año debería de por lo menos tener un diente en su boca, si no sucede así te recomiendo una visita al Odontopediatra para asegurarnos que estén presentes.
Es normal que cuando estén saliendo los dientes el bebé se encuentren un poco irritables, no quieran comer, mucha irritación en las encías, salivación excesiva y dificultad para dormir ¿Cómo puedo ayudar a disminuir estas molestias?
A continuación les dejo unos tips.
1. Frote o masaje con mordederas y/o cepillos dentales
Hay que dárselas al bebé para que las muerda y con el masaje se aminore un poco la molestia; hay unas mordederas que tienen una parte con agua y pueden meterlas al refri (nunca al congelador) y con lo frio aparte de calmar la molestia adormece un poco la zona de la molestia.
2. Paletas de leche materna
Si están realizando alimentación con lactancia materna es una excelente opción, solamente hay que poner la leche en moldes de paletas, meterlo al congelador y listo. Seguramente a parte de ayudar a tu bebé con la molestia las disfrutara mucho.
3. Ofrecer pedazos de frutas frías
Otra opción es si tu bebé ya esta en alimentación complementaria dar pedazos de fruta frias; igual que con la mordedera que este frio causara analgesia en la zona.
Yo recomiendo que sean pedazos de alguna fruta fibrosa como la manzana, la partimos en pedazos pequeños y metemos unos 10 minutos al refrigerador.
Muy importante cualquiera de las opciones que acabo de mencionar siempre tienen que ser bajo la supervisión de un adulto, nunca dejarlos solos.
Ahora también existen geles con anestésicos como Nenedent, Baby Kanka que NUNCA debemos de utilizar para aliviar las molestias durante la salida de dientes.
¿Qué es lo que pasa con estos geles?
Al colocar este gel en la encía del bebé;
1. El efecto es muy corto y todo el exceso se lo pasa; la ingesta en exceso de estos geles es tóxica para tu bebé y puede causarle una enfermedad llamada metahemoglobinemia, que podria llevarlo a la muerte.
2. Por favor no los coloques aunque en la caja diga “para aliviar molestias en la dentición”.
Te comparto la recomendación de la FDA acerca de estos productos
Espero que esta información les haya sido de utilidad, si tienen cualquier duda acudan con su Odontopediatra, somos los mejores para resolver cualquier inquietud acerca de la salida de los dientes.